lunes, 2 de abril de 2012

Romantisismo

Es una corriente artistica que comenzo del siglo XIX y principios del XX. Ésta recibe el nombre debido a que en esta época comienza también una revolución que estaba influenciada por las ideas napoleónicas.esta revolucón afectaba a numerosos artistas,como en las reflexiones literarias y filosóficas del contexto europeo.
Los artistas de la época intentan reprecentar la expreción y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios.También expresan el mundo interno del artista desde el punto de vista de la subjetividad, para lograrlo recurren a mundos oscuros, penumbras o sueños. Con repecto al paisaje intentan mostrar la inmensitad del mundo.
utilizaban pinturas al óleo, acuarelas, grabados y litografía.Se comienza a valorar la textura y con ella aparecen las superficies rugosas.La pincelada es libre y viva. Las lineas se realzan frente al color y es por esto que las formas y los límites se ven más definidas. La luz cumple un papel muy imortante en estas obras.
Algunos de los artistas más representativos del romantisismo son:
Cesar David Friedrich:
                 El monje frente al mar
        

“El monje frente al mar” demuestra lo sublime (como contraposicón a lo bello), que luego se convertiría en uno de los conceptos que más interesaron a los románticos alemanes, volviéndose por ejemplo un tema recurrente en la pintura de Caspar David Friedrich.
En la primera su composición es tan aparentemente sencilla como arriesgada: una superposición extrema de tres superficies horizontales de distinta dimensión y potencia visual —playa, mar y cielo— en un tenso equilibrio isostático, inestable e imperfecto, sin apenas otro elemento significativo que el monje en soledad. El cielo —aire húmedo y frío—constituye un muro casi impenetrable para nuestros ojos, las otras franjas inferiores de realidad que contemplamos: el mar oscuro, casi negro, y sus olas espumantes… la playa levemente ondulada, grisácea. En la playa, frente al mar y el cielo desmesurados, inmerso en el espectáculo del amanecer, un monje de hábito marrón —un hombre solo— evidencia su diminuta estatura física ante la enormidad del universo… al tiempo que nos sugiere la profundidad de sus pensamientos, su grandiosidad existencial.



Francisco Goya:
                                                                 The colossus








No hay comentarios:

Publicar un comentario