viernes, 6 de abril de 2012

Pop Art

El arte pop es un movimiento artístico que surgió a mediados de 1950 en Gran Bretaña y en la década de 1950 en los Estados Unidos. El término ``'' Arte Pop fue utilizado por primera vez por el crítico Lawrence Alloway Inglés en una edición de 1958 de Architectural Digest para describir esas pinturas que celebran después de la guerra el consumismo, el desafiar a la psicología del expresionismo abstracto, y adorar al dios del materialismo.  El arte pop presenta un desafío a las tradiciones de las bellas artes mediante la inclusión de las imágenes de la cultura popular como la publicidad, noticias, etc . En el arte pop, el material visual es a veces fuera de su entorno conocido, aisladas, y / o en combinación con material no relacionado. El concepto de arte pop se refiere no tanto al arte en sí mismo en cuanto a las actitudes que llevaron a la misma.

El arte pop emplea los aspectos de la cultura de masas, como la publicidad, los cómics y objetos cotidianos culturales. El arte pop tiene como objetivo emplear imágenes populares, a través del uso de la ironía.

También se asocia con el uso de técnicas de reproducción o de la prestación.

 El arte pop y el minimalismo son considerados como los movimientos artísticos que preceden el arte postmoderno, o son algunos de los primeros ejemplos del arte postmoderno sí mismos.

El arte pop toma a menudo como su imaginación lo que está actualmente en uso en la publicidad. [5] El etiquetado de productos y logotipos de ocupar un lugar destacado en las imágenes elegidas por artistas pop.

Latas de Sopa Campbell de la etiquetas, de Andy Warhol. Incluso el etiquetado de la caja de envío contiene artículos al por menor se ha utilizado como materia en el arte pop, por ejemplo, en Campbell de Warhol Caja de Jugo de
Tomate 1964, (foto de abajo), o de sus esculturas de caja de jabón Brillo

Andy Warhol, Decidió estudiar Arte comercial en la actual Carnegie Mellon University (Pittsburgh). En 1949 se trasladó a Nueva York para iniciar una carrera como ilustrador de revistas y publicista. Durante los 50 ganó cierta reputación gracias a sus ilustraciones para un anuncio de zapatos. Dibujos a tinta, bastante sueltos y emborronados que fueron expuestos en la galería Bodley de Nueva York.

Con la difusión de las nuevas tecnologías del vinilo y la alta fidelidad, las empresas discográficas se encontraron en un contexto comercial completamente nuevo que no tardarían en explotar. RCA contrató a Warhol y a Sid Maurer, entre otros artistas freelance, para el departamento de diseño de portadas de discos, cartelería y material promocional.

 Campbell's Tomato Juice Box, 1964, El personaje más mediático y conocido de los artistas pop comenzó realizando trabajos publicitarios, aunque pronto con sus series sobre imágenes de objetos de consumo -Coca-Cola, sopas Campbell- , imágenes de iconos del cine o la vida social -Marilyn Monroe, Elvis Presley o Jaqueline Kennedy-; así como imágenes que describían tumultos raciales o accidentes, le hicieron destacar en esta corriente artística. Después vino la trascendencia mediática que le catapultó hasta llegar a ser un icono más, tan famoso desde el punto de vista sociológico como artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario