viernes, 6 de abril de 2012

Fauvismo

Éste movimiento se  desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente. El Salón de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo. El crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuyó el término "fauves", que en español significa fieras. El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedió a otros movimientos artísticos del S. XX, pero fue asumido por el público y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas.
El Fauvismo careció de manifiesto. Cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color. Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. Buscan realzar el valor del color en sí mismo. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos. Otra característica es el gusto por la estética de las estatuas y máscaras africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematización.
Rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo. Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno. Sus creaciones respondían a un ejercicio de sinterización, buscan la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad.
André Derain: nació en Chatou, cerca de París en 1880. Asistió a la escuela de arte y en 1900, estableció un estudio con Maurice deVlaminck. Él trabajó con Henri Matisse en Collioure en 1905, y participó en el Salón de 1905 € ™ Otoño con Matisse, Vlaminck, Braque y la exposición en la que se denominó a este grupo como los fauves, o animales salvajes. Derain se trasladó a la sección de Montmartre de París en 1907 donde conoció a Picasso. Junto con Vlaminck, Derain fue uno de los primeros artistas que recogen el arte tribal de África, que fue muy influyente para muchos de los artistas de principios del siglo 20. Tuvo su primera exposición individual en París en 1916, y recibió muchos honores y exposiciones hasta su muerte en 1954.
 El puente de Westminster, 1906


Henri Matisse (3 de diciembre 1868 a 3 de noviembre 1954)fue un artista francés, conocido por su uso del color y su fluido y dibujo original. Era un dibujante, grabador y escultor, pero es conocido principalmente como pintor. Matisse comúnmente considerado, junto con otros grandes artistas, como uno de los tres artistas que ayudaron a definir los acontecimientos revolucionarios en las artes plásticas en las primeras décadas del s XX, responsable de importantes avances en la pintura y la escultura. A pesar de que se marcó principalmente fauve, por la década de 1920 fue aclamado cada vez más como un defensor de la tradición clácica de la pintura francesa. Su dominio del lenguaje expresivo del color y el dibujo, aparece en un cuerpo de trabajo que marca más de medio siglo, le valió el reconocimiento como una figura destacada del arte moderno.
El Postre: Armonía en rojo es una pintura del artista francés Henri Matisse, a partir de 1908. Es considerado por algunos críticos como la obra maestra de Matisse. Esta pintura fauvista sigue el ejemplo dado por el impresionismo con la falta total de un punto focal central.
La pintura
fue ordenado como "Armonía en azul", pero Matisse no estaba satisfecho con el resultado, y así lo pintó de nuevo con su rojo preferido.
Se encuentra en la colección permanente del Museo del Hermitage.


No hay comentarios:

Publicar un comentario